lunes, 2 de septiembre de 2013

Velocidad de procesamiento

Hace varios años, cuando tenía menos idea de neuropsicología que ahora (si es que es posible), fui a una charla impartida por uno de los mejores neuropsicólogos que conozco, y con los que he tenido oportunidad de trabajar (o para el que he trabajado más bien...). A una clase de 30 alumnos les lanzó una pregunta simple:


¿Qué funciones cognitivas conocéis?

Se levantaron 4 manos a toda leche. Es lógico, si levantas la mano el primero, tienes para decir la que te de la real gana, sin miedo a equivocarte. Memoria, Atencíón, lenguaje, función ejecutiva. Y ya está. A partir de ahí, silencio. Me puse a pensar otra cualquiera. Alguien levanto la mano y dijo "función visoespacial". Ole, otra menos que decir... y entonces me asalto una pregunta... ¿la velocidad de procesamiento era una función cognitiva?... y ya tenía la mano levantada y estaba diciéndolo en voz alta antes de haberme respondido a la pregunta. Silencio. Supongo que mucha gente ya estaba pensando que la había cagado, pero el ponente se quedo callado unos segundos, como haciéndose la misma pregunta que yo me hacía...y respondió que claramente si debía de serlo. Y realmente, incluso sobre si lo es o no, puede haber polémica.

La velocidad de procesamiento es eso, la velocidad con la que procesamos información, estímulos... y que impacta casi sobre cualquier función cognitiva. Una persona con velocidad de procesamiento baja, necesitará mas tiempo para obtener un mismo rendimiento en casi cualquier tarea cognitiva que otra persona con una velocidad de procesamiento normal (suponiendo que la función medida este en igual estado). Así que tal y como pasa con la atención, es una función transversal. Y complicada de medir. Por que si yo mido el tiempo que tardas en leer una lámina con letras y tardas 40 segundos más que la media, puede parecer que es un problema de velocidad de procesamiento pero... ¿y si es atencional?... si tardas 3 minutos mas que una persona en tachar todas las "b" de una lámina que tiene letras ... ¿es velocidad de procesamiento o es un problema perceptivo?... es complicada.

Total, que una de las teorías más extendidas para explicar porque las personas mayores tienen un rendimiento neuropsicológico peor que las personas jóvenes es la reducción de velocidad del procesamiento (Este artículo por ejemplo ahonda en ello). Y eso es  así, el cerebro no esta igual y sufre degeneraciones con el paso del tiempo que son normales (algunos dicen que selectivas). De sentido común. ¿No os parece que en general las personas mayores son más lentas? (y digo en general, porque hay casos particulares donde es justo al revés). Muchos estudios dicen que simplemente, si se les deja más tiempo, la ejecución puede ser parecida a la de un jóven, pero que la velocidad de procesamiento es lo que frena. Al menos, esta es una de las 3 o 4 principales teorías sobre el envejecimiento cognitivo, la propuesta por Salthouse en varios estudios.

Tiene gracia, que cuando yo empece mi tesis, no tenía ni idea de que existía la velocidad de procesamiento, y un tiempo después me dio por mirar el título del proyecto de investigación donde empezó este estudio y se llamaba "RAPIDEZ DE PROCESAMIENTO Y ESTILOS DE VIDA EN EL  DETERIORO DE LA MEMORIA: ESTUDIO LONGITUDINAL EN  PERSONAS MAYORES". Si sigo diciendo que yo no suelo pensar las cosas antes de lanzarme.

¿Y de qué nos sirve saber esto?. Ahí estarán de nuevo los trogloditas que decían que ver como funciona una rueda era perder el tiempo... Para ellos esto sería lo interesante: si el problema es la velocidad de procesamiento, si entrenamos esa velocidad, evitaremos dependencias y ahorraremos muuuucho dinero en seguridad social, serán más activos y consumirán más. Es más, los viejos podrán trabajar hasta los 80 años. Para mi lo interesante sería: Podemos saber como actuar para que una persona viva más años con más calidad de vida, sea más feliz, se sienta útil. Y contagie esa alegría y experiencia que le ha dado la vida a su alrededor. De un dato objetivo se pueden sacar muchas lecturas, como podéis ver.

Hace bien poquito (2013) ha salido un Artículo en la revista Psychology and Aging que me ha hecho pensar (milagro, milagro). Los autores, de la University of South Florida, plantean una idea que es clave. No todas las actuaciones de estimulación cognitiva en personas mayores implican un transfer a la vida diaria. Es decir, que lo entreno con pruebas de memoria y el abuelo/a mejora en esa prueba, pero luego el día a día sigue mostrando que su memoria no ha mejorado.

Así que se plantean entrenar a unos cuantos abuelillos con técnias de Speed Procesing training. Es decir, entrenarlos en velocidad y precisión de procesamiento, para después ver si esa velocidad de procesamiento mejora en general y lo más importante, en la vida diaria en partícular (en el desempeño de actividades instrumentales, esas que hacen falta para poder desenvolverse en sociedad). Y claro, blanco y en botella. Si decimos que la velocidad de procesamiento puede ser la causa de la vejez cognitiva, y se les entrena en ello... pues se registra una mejoría. Un transfer. No es que esto sea un dato hiperconcluyente, pero al menos indica que por ahí van los tiros.... sin embargo, hay una pequeña pega...

Las prueba que usan estos autores es una prueba de velocidad de procesamiento, pero en una tarea de atención dividida. Y vaya por dios, la atención dividida es un tipo de atención (tipo, subtipo, funcionalidad, forma de expresión atencional, lo que querais...) con una demanda cognitivamente altísima, que pone en juego componente de la función ejecutiva (control inhibitorio, flexibilidad...) y eso me lleva a una duda:

Ejemplo de atención dividida en la vida diaria. No parece algo simple, ¿verdad?

Sí entreno en velocidad de procesamiento, y mejoro la atención dividida del paciente y es esa mejora la que  lleva a otra mejora en la vida diaria... ¿que es lo que he fortalecido?.

Esto no tendría especial importancia si no fuera porque otra de las teorías sobre porque se envejece cognitivamente considera que el problema no esta en la velocidad en la que procesamos de mayores, sino justo, en nuestro control inhibitorio. Y de eso, ya hablaremos XD

PD: Como no os guste la neuropsicología y el cerebro fijo que dejais este blog XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario