sábado, 31 de agosto de 2013

Hablamos de la famosa tesis

Vamos a hablar de un órgano. El cerebro. Primera reflexión. Existe un sistema digestivo, compuesto por varios órganos que cumplen diversas funciones, el estómago, el intestino... y sin embargo, el cerebro es un órgano. ¡ si esta compuesto por un montón de subsistemas!... ¿No sería el cerebro un sistema cognitivo más que un órgano?. Ya partiendo de esto vemos que vamos a hablar de un órgano que conocemos poco... tan poco que lo reducimos a eso, un órgano.

Ea, un organo, simplito, facilito..

Venga, vamos a hablar del cerebro. Pero vamos a hablar en el tiempo. No es lo mismo un cerebro en ebullición y desarrollo como el que se tiene a las 6 años, que hablar de un cerebro en degeneración, como un cerebro de 70 años... ¿degeneración?... bueno, no exactamente, digamos que no es un cerebro en desarrollo... aunque bueno, el cerebro a los 30 tampoco está en desarrollo... ¿o sí?... joder... ¿a que me refiero con desarrollo?... dios, que difícil va a ser hablar de este órgano coñe...

Va, aunque las estructuras ya están más o menos diferenciadas en el nacimiento, el cerebro sigue desarrollándose hasta que en torno a los 25 años está completo. No se trata de que aparezca una estructura nueva a los 15 años... ale, ya soy adolescente, ya me ha crecido el lóbulo frontal... no. Se trata de que esas estructuras se están perfeccionando. Seguramente, cuando conozcamos realmente como funciona el cerebro ( hay gente que está en ello) podamos ver que todos los órganos (subsistemas, o como os de la gana) ya existen, pero que no son funcionales. Y esa es la diferencia con otros sistemas, y lo que nos complica. Al nacer el sistema digestivo esta listo, el respiratorio también, pero el cognitivo no. El cognitivo se desarrolla fundamentalmente fuera. Y para mi el motivo es claro: Sin lo de fuera, sin estímulos externos, no se desarrolla. Es lógico. Si es para desenlvolverse en el mundo exterior... ¿hay forma mejor desarrollarlo que confrontándolo con ese mundo?.

Y dale con tener... se trata de usar, que todos lo tenemos...

Pero eso, a los 25 años está acabado. Las conexiones, la sustancia blanca (fibras que transmiten la información dentro del cerebro y de paso del cerebro a otros órganos) ha terminado de formarse en el cerebro. ¿y que pasa después?. Bueno, que somos adultos... que tenemos las capacidades cognitivas suficientes para desenvolvernos en el mundo y lograr los objetivos necesarios para sobrevivir, reproducirnos y criar a nuestras crías... y de paso para lograr objetivos superiores como la autorrealización y cosas por el estilo... y ya después de esto... nos hacemos viejos.

Y claro viejo es... que vamos a peor... ¿o no?

Me voy a basar en vuestra propia experiencia. Salvo desgracia, todos tenemos cuatro abuelos/as (dos maternos, dos parternos). A la misma edad... ¿estaban igual?. Profundizo, uno estará mas sordo que otro, uno lo mismo ve peor que otro... pero me refiero cognitivamente... Os pongo un ejemplo, he evaluado a mujeres de 60 años que rendían en pruebas neuropsicológicas al nivel de una esponja marina y mujeres de 92 que rinden mejor que él que aquí escribe (un poco por encima de la media de las esponjas marinas, he de añadir). Os doy una pista. La mujer de 60 años ha estado toda su vida metida en casa, con asistenta y sin más actividad que ver el sálvame (o el programa de prensa "Sosa" de turno) y la mujer de 92 había sido profesora hasta los 70 y largos...

Ahora me direis... Joder, claro, es lógico... vaya lo que nos estas contando... Venga, pues ahora coger una maquina del tiempo, iros a 1950 y decid lo mismo que digo aquí, demostrarlo y tendreis casi un nobel asegurado. El cerebro no esta programado para decaer con la edad, esta programado para ser una herramienta útil toda la vida, pero si tu guardas los alicates durante 20 años en una caja porque no te hacen falta... se oxidan. Y además, te va a costar usarlos. Es la hipótesis del "usalo o piérdelo" ( Que no lo digo yo, que lo dicen de una universidad de verdad).

Y ahí está mi tesis damas y caballeros. ¿Que tenemos que hacer para estar cognitivamente bien a los 60 años?...¿qué es estar cognitivamente bien?... y por aquí tira este blog.



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Seguiré leyendo nuevas entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la visita y el comentario!. Intentaré que sea divertido... dentro lo posible XD

      Eliminar